Publicado 11/11/2019 16:13

Irán.- Mogherini anuncia una posible reunión de los países firmantes del acuerdo nuclear en los próximos días

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado una posible reunión de la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear de los países firmantes "en los próximos días", una vez se conozca la evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el grado de cumplimiento de Irán de sus compromisos nucleares tras los últimos anuncios.

Mogherini ha subrayado la "enorme preocupación" que genera en los europeos la decisión de Irán de "reanudar" el enriquecimiento de uranio en la central de Fordow pero esperarán a conocer la evaluación de la AIEA antes de reaccionar, para lo que también se consultará con el resto de países firmantes del acuerdo, ha explicado en rueda de prensa al término de las discusiones de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

Los Veintiocho, ha explicado la jefa de la diplomacia europea, mantienen su "pleno compromiso con el acuerdo" nuclear al entender que "sigue siendo crucial" para la seguridad europea y sigue apelando a su "plena aplicación" pero "cada vez resulta más difícil preservarlo" por los pasos de Irán.

"Podríamos tener una reunión de la comisión conjunta en los próximos días", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que han discutido las últimas decisiones de Irán para recortar todavía más sus compromisos nucleares, incluido la inyección de gas en centrifugadoras de la planta de Fordow y la puesta en marcha de otras 30 centrifugadoras avanzadas.

Así, Mogherini ha recordado que contactará con "todos" los firmantes del pacto para "abordar el seguimiento y los próximos pasos" una vez se conozca la evaluación del organismo internacional atómico y no ha descartado una reunión de los países firmantes del acuerdo "en los próximos días".

Los Veintiocho no han entrado a discutir la posibilidad de pedir la activación del mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo nuclear en caso de incumplimiento de sus términos por alguna de las partes y que podría llevar a la reimposición de las sanciones.

"No hemos discutido esta opción específica hoy", ha subrayado la dirigente italiana, insistiendo en que "cualquier paso adicional o reacción" se dará en el marco "adecuado que es la comisión conjunta, que podría convocarse pronto".

Mogherini ha admitido en que "cada vez es más difícil" preservar el pacto nuclear y ha deseado "muchas fuerzas" y "éxito" a su reconocido que su sucesor, el todavía ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien "conoce muy bien la cuestión y el desafío". "No necesita mis consejos", ha remachado, tras recordar que el bloque llevado año y medio trabajando para "salvar el acuerdo" nuclear recordando que la "repercusión de un Irán nuclear sería importante" para la seguridad mundial.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, Reino Unido, Boris Johnson, y Francia, Jean-Yves Le Drian, mantendrán una reunión en París esta tarde para "discutir los siguientes pasos" tras los anuncios en Irán, ha avanzado el jefe de la diplomacia alemana.

Maas ha defendido el interés de los europeos en "mantener" el acuerdo nuclear con Irán sellado en 2015, pero ha reconocido que ven con "creciente preocupación" tras los últimos anuncios para seguir dando marcha atrás en sus compromisos con el mismo, y ha avisado de que están dispuestos a "utilizar todos los mecanismos previstos en el acuerdo", en alusión a la activación del mecanismo de resolución de disputas, que llegado el caso, abriría la puerta a la reimposición de sanciones.

"Vemos con creciente preocupación que el enriquecimiento de uranio continúa e Irán no sólo lo ha anunciado sino que sigue adelante con ello", ha explicado Maas en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en la que abordarán los últimos pasos de Irán para dar marcha atrás en sus compromisos nucleares.

El jefe de la diplomacia alemana ha dejado claro que los europeos quieren "mantener" el acuerdo nuclear. "Pero Irán tiene que volver por fin a sus compromisos y respetarlos. O de lo contrario utilizaremos todos los mecanismos que están incluidos en el acuerdo", ha avisado, en alusión al mecanismo de resolución de disputas para denunciar el incumplimiento de términos del acuerdo y que podría llevar a la reimposición de las sanciones económicas, que fueron levantadas precisamente a cambio de que recortara su programa nuclear.

Los Veintiocho también han abordado la seguridad en el Golfo y la posible contribución de la UE para ayudar a rebajar las tensiones. Mogherini ha subrayado que el bloque está dispuesto a "apoyar y acompañar cualquier iniciativa" que parta de la región y sea "incluyente". "Nos quedaremos en un papel de apoyo", ha precisado.