Publicado 09/01/2020 16:39

Irán.- Moscú subraya su compromiso con el acuerdo nuclear iraní tras la petición de Trump

Irán.- Moscú subraya su compromiso con el acuerdo nuclear iraní tras la petición
Irán.- Moscú subraya su compromiso con el acuerdo nuclear iraní tras la petición - Ralf Hirschberger/zb/dpa - Archivo

MOSCÚ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha subrayado este jueves su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instase a todas las potencias que en su día lo firmaron a romper definitivamente con dicho texto.

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo en 2018, pero tras las escalada de tensiones en Oriente Próximo Trump considera de que "ha llegado el momento" de que otros países "reconozcan la realidad". El mensaje va dirigido a Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, que intentan salvar los compromisos suscritos.

Una fuente del Ministerio de Exteriores ruso citada por la agencia Sputnik ha defendido la necesidad de salvar el pacto. En este sentido, ha apuntado que "si alguien no está satisfecho" se pueden discutir los detalles, pero siempre dentro de los compromisos ya firmados.

Moscú ha abogado por que Washington retome el acuerdo, "promovido y firmado" en su día por la Administración de Barack Obama, y ha recordado que el documento cuenta con el aval de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Teherán, sin embargo, también ha anunciado sucesivos incumplimientos sobre las restricciones impuestas en el acuerdo a su industria atómica.