Publicado 12/06/2023 11:22

Irán.- Muere un policía tras ser atropellado por un familiar de un fallecido en las recientes protestas en Irán

Archivo - Policía en Irán
Archivo - Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un policía de Irán murió el domingo tras ser atropellado, aparentemente de forma intencionada, por el padre de un joven muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones desencadenadas en septiembre por el fallecimiento bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Según las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el agente fue atropellado por un primo de la madre del joven, identificado como Kian Pirfalak, tras un acto de recuerdo al joven en la ciudad de Izé, situada en el suroeste de Irán.

El conductor del vehículo, que resultó herido tras ser tiroteado por varios agentes desplegados en la zona, falleció poco después en un hospital de la ciudad.

El subcomandante de la Policía de la provincia de Juzestán ha achacado lo sucedido al "llamamiento de los enemigos a crear inseguridad", mientras que la Fiscalía iraní ha señalado que el suceso está siendo investigado.

Pirfalak murió en noviembre de 2022 junto a otras seis personas en el marco de las protestas por el fallecimiento de Amini. Si bien las autoridades iraníes acusaron de las muertes a "terroristas" y un hombre fue condenado en abril a muerte por su supuesta relación con el suceso, la familia denunció que había muerto a manos de las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones a raíz de la muerte de Amini se saldaron con alrededor de 470 muertos, según ONG, y, si bien las autoridades iraníes han reconocido excesos puntuales de las fuerzas de seguridad, han asegurado que estas protestas han estado alimentadas por "alborotadores" y potencias extranjeras.