Publicado 22/01/2020 17:15

Irán.- Muere tiroteado en el suroeste de Irán un comandante de la fuerza Basij, dependiente de la Guardia Revolucionaria

Irán.- Muere tiroteado en el suroeste de Irán un comandante de la fuerza Basij,
Irán.- Muere tiroteado en el suroeste de Irán un comandante de la fuerza Basij, - Saeid Zareian/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un comandante local de una fuerza paramilitar de la Guardia Revolucionaria iraní ha muerto este miércoles tras ser tiroteado en la localidad de Darjoein, situada en la provincia de Juzestán (suroeste).

El fallecido, Abdolhosein Mojadami, encabezaba las fuerzas Basij en la zona. Este organismo tiene entre sus funciones la seguridad interna y en los últimos meses ha estado además a cargo de la represión de las protestas en distintos puntos de Irán.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias FARS, Mojadami ha sido tiroteado por dos hombres no identificados que iban a bordo de una motocicleta. Las autoridades han confirmado la apertura de una investigación.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien entre los sospechosos figura la Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán.

Esta coalición de grupos armados reclamó la autoría del atentado perpetrado en la capital de la provincia, Ahvaz, durante un desfile militar, que se saldó con la muerte de más de 20 personas. Estado Islámico también aseguró estar detrás del mismo.

La fuerza Basij está integrada por voluntarios y queda bajo órdenes de la Guardia Revolucionaria. Desde las protestas de 2009, ha estado implicada activamente en la represión de manifestaciones en el país.