Publicado 17/03/2021 10:37

Irán.- Mueren nueve personas y cerca de 1.900 sufren heridas durante la celebración del Festival del Fuego en Irán

Un hombre salta una fogata durante el Festival del Fuego en Irán
Un hombre salta una fogata durante el Festival del Fuego en Irán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y cerca de 1.900 han sufrido heridas de diversa consideración durante la celebración del Festival del Fuego en Irán, uno de los principales acontecimientos culturales antes del Año Nuevo persa.

El portavoz de los servicios de emergencia iraníes, Mojtaba Jaledi, ha indicado que 1.894 personas han resultado heridas, incluidas 131 que han sufrido amputaciones por la explosión de fuegos artificiales durante su manipulación, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha detallado que un 82 por ciento de los heridos son hombres y ha agregado que un 46 por ciento del total tienen entre seis y 18 años. El 70 por ciento eran personas con sustancias incendiarias y el 30 por ciento eran peatones y trabajadores de los equipos de rescate.

El festival anual, vinculado al zoroastrismo y conocido como Chaharshanbe Suri, se celebra tradicionalmente el martes previo al Nouruz, el Año Nuevo Persa, que este año se celebra el sábado. Habitualmente, la población enciende fogatas, lanza fuegos artificiales y globos con linternas en las que ponen los deseos para el año nuevo.