Publicado 17/07/2021 13:09

Irán.- Un muerto durante las protestas contra la falta de agua en varias ciudades de Irán

Policía en Irán
Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

TEHERÁN, 17 Jul. (DPA/EP) -

Un manifestante ha muerto en las protestas ocurridas en varias ciudades iraníes debido a la falta de agua. El fallecido es un hombre de 30 años que fue alcanzado por una bala disparada al aire en la ciudad de Shadegan, según ha informado este sábado el gobierno provincial de Juzestán y recogen medios semioficiales.

El disparo fue efectuado por "alborotadores", no por la Policía, que investiga ya el incidente, ha indicado la fuente, citada por la agencia de noticias iraní ISNA.

En las últimas semanas han aumentado los cortes de agua y de electricidad, pero afectan en especial en la provincia de Juzestán, donde se han registrado temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Además se ha visto afectada la agricultura, ya en peligro por el riesgo de sequía.

En las protestas de Juzestán se habrían empleado consignas políticas contra el sistema islámico vigente desde la revolución de 1979 y se ha informado de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y detenciones, extremo que no se ha confirmado desde las autoridades. Teherán ha enviado ya una delegación a Juzestán para estudiar la situación y tratar los problemas abiertos.

Las críticas por la infraestructura anticuada y la falta de mantenimiento podrían provocar la propagación de las protestas a otras provincias.