Publicado 05/09/2019 09:00

Irán.- Netanyahu subraya que ahora "no es el momento de dialogar con Irán" y llama a reforzar la presión

Irán.- Netanyahu subraya que ahora "no es el momento de dialogar con Irán" y lla
Irán.- Netanyahu subraya que ahora "no es el momento de dialogar con Irán" y lla - Ilia Yefimovich/dpa

TEL AVIV, 5 Sep. (DPA/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este jueves que ahora "no es el momento de dialogar con Irán" y ha abogado por reforzar la presión sobre la República Islámica después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, anunciara una tercera fase en el abandono de los compromisos nucleares contemplados en el marco firmado en 2015.

"Este no es el momento de dialogar con Irán. Es el momento de reforzar la presión sobre Irán", ha señalado el primer ministro israelí, en declaraciones a la prensa antes de volar a Londres para reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, y con el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

"Esta mañana nos han informado de una nueva violación, otro desafío, de Irán, esta vez en materia de búsqueda de armas nucleares", ha asegurado el jefe de Gobierno israelí. Netanyahu ha dicho que este intento se une a las "acciones agresivas" de Irán contra el transporte naval internacional y "a sus intentos de llevar a cabo ataques asesinos contra el Estado de Israel, intentos que no han cesado".

El 'premier' israelí ha afirmado, sin embargo, que los países firmantes del acuerdo nuclear tienen dos meses para cumplir por completo los términos del pacto de 2015. Si eso sucede, Irán revertirá la senda tomada y volverá al cumplimiento de lo pactado.

Durante la cumbre del G7 en Francia en agosto, los líderes internacionales hablaron de la posibilidad de convocar una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario iraní, Hasán Rohani, pero el dirigente de la República Islámica dijo posteriormente que no habrá diálogo con los norteamericanos.

El miércoles, Trump dijo ante la prensa que Irán quiere sentarse en la mesa de negociación tras la imposición de sanciones por parte de Washington contra el régimen de los ayatolás. Netanyahu ha dicho que hablará sobre Irán en sus reuniones con Johnson y Esper. Su viaje a Londres llega a menos de dos semanas de las elecciones legislativas israelíes.