Publicado 11/02/2021 07:11

Irán.- La OIEA asegura que Irán ya estaría produciendo uranio metálico, que podría usarse para armas nucleares

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe confidencial de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que Irán ya estaría produciendo uranio metálico, que puede servir de componente para las armas nucleares, según recoge 'The Wall Street Journal', que ha tenido acceso al escrito.

Esta producción violaría los acuerdos nucleares alcanzados en 2015 por Irán y otros países, aunque Irán viene poniendo a prueba el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) desde hace meses, ya que incrementó el enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento, cifra muy por arriba del límite del 3,67 por ciento impuesto por el pacto.

El informe señala que Irán habría comenzado a producir este material el 6 de febrero, en una instalación nuclear que está bajo inspección de la OIEA en Isfahán, aunque habría fabricado una pequeña cantidad, sin enriquecerla.

Teherán anunció en diciembre de 2020 que comenzaría a producir uranio metálico en un plazo de cinco meses, levantando las alarmas internacionales.

Para que el uranio metálico pudiera ser usado en el núcleo de una arma nuclear, se necesitaría alrededor de medio kilogramo de material altamente enriquecido, tal y como informa el diario estadounidense.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló el 29 de enero que las recientes actividades nucleares del país no implican que esté intentando hacerse con armas de destrucción masiva y reiteró que Teherán se opone a las mismas.

También en enero, Alemania, Francia y Reino Unido instaron al país a detener esta actividad y retomar los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes por un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.