Publicado 31/12/2020 17:29

Irán.- La ONU condena la ejecución en Irán de un preso por delitos que cometió cuando era menor de edad

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet - DU YANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este jueves la ejecución en Irán de Mohamad Hasán Rezaiee, que fue condenado por delitos que cometió cuando era menor de edad.

Según ha indicado en un comunicado la portavoz de la Oficina de Bachelet, Ravina Shamdasani, Rezaiee ha sido ejecutado por un asesinato que cometió presuntamente cuando tenía 16 años.

"La ejecución de menores infractores está categóricamente prohibida por el Derecho Internacional e Irán tiene la obligación de cumplir con esta prohibición", ha aseverado Shamdasani, que ha señalado que se trata de la cuarta ejecución de este tipo en 2020.

Así, ha lamentado que la ejecución haya sido llevada a cabo a pesar de las intervenciones de la ONU, que se ha puesto en contacto con el Gobierno iraní para abordar el asunto.

En este sentido, ha denunciado que existen acusaciones de que la confesión del menor tuvo lugar tras ser sometido a torturas, si bien los derechos de Rezaiee habrían sido violados en más de un aspecto.

"La ONU ha instado en repetidas ocasiones a Irán a dejar de llevar a cabo esta práctica, pero creemos que todavía hay 80 menores encarcelados a la espera de ser ejecutados en el país", ha lamentado.