Publicado 22/06/2021 08:29

Irán.- La ONU espera mantener la "cooperación" con Irán sobre "asuntos de respeto mutuo" tras la victoria de Raisi

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su deseo de mantener una "continuada cooperación" con las autoridades de Irán sobre "asuntos de respeto mutuo" tras la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en el país centroasiático.

"Hemos tomado nota del anuncio de las autoridades electorales de Irán sobre la victoria de Raisi en las elecciones del 18 de junio", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha abogado por mantener la cooperación "para el beneficio de Irán y la población del país y la región".

Raisi se hizo con una victoria aplastante en los comicios, en los que las candidaturas de los principales moderados fueron excluidas por el Consejo de Guardianes, dejando al hasta ahora jefe del aparato judicial iraní como principal favorito y candidato de consenso entre los conservadores.

En su primera rueda de prensa tras su victoria, Raisi rechazó el lunes la posibilidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y defendió que la política exterior de Teherán "no estará limitada al acuerdo nuclear de 2015", en el marco de las conversaciones en Viena.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.