Publicado 10/01/2020 17:41

Irán.- La OTAN avala la versión de que Irán derribó el avión ucraniano e insiste en una investigación transparente

Irán.- La OTAN avala la versión de que Irán derribó el avión ucraniano e insiste
Irán.- La OTAN avala la versión de que Irán derribó el avión ucraniano e insiste - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado veracidad a las informaciones de la Inteligencia estadounidense, canadiense y británica que señalan que la aeronave siniestrada en Irán este martes fue derribada por un misil lanzado por error por la Guardia Revolucionaria iraní.

"No tenemos razones para no creer la información de distintos aliados. Han indicado su preocupación porque su información muestra que el avión fue derribado por sistemas de seguridad iraníes", ha señalado Stoltenberg a su llegada a la Cumbre de Asuntos Exteriores extraordinaria de la UE, convocada precisamente para que los países miembros pongan en común su visión sobre la crisis en Oriente Próximo y que contará con su intervención.

Ante esto, Stoltenberg insiste en que se debe poner en marcha una investigación "transparente" que establezca los hechos y llama a Irán a participar en ella. "Es importante que tengamos cooperación del lado iraní", ha apuntado.

IRAK: LA BATALLA CONTRA ESTADO ISLÁMICO NO SE HA ACABADO

En medio de la tensión vivida estas jornadas en Oriente Próximo, el líder de la Alianza ha explicado que la misión de entrenamiento a fuerzas locales iraquíes se buscará retomar "en cuanto sea posible", avisando de que la lucha contra Estado Islámico no ha acabado.

"Ahora las condiciones en el terreno no nos permiten mantener la misión, pero hay que entender que la lucha contra Estado Islámico no está acabada, que puede volver y la mejor forma de combatir al terrorismo es entrenar a fuerzas locales", ha puesto de manifiesto.

A su vez, sobre la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la Alianza se involucre más en Oriente Próximo, ha comentado que está estudiando cómo se puede incrementar la lucha contra el terrorismo internacional, ya que significa una "amenaza para todos".

Con todo, ha destacado que la OTAN tiene muchos recursos y herramientas que van desde operaciones militares hasta esfuerzos diplomáticos, y ha puesto los ejemplos de las misiones en Afganistán o Irak o la cooperación con Túnez o Jordania. Aunque ha aprovechado para recalcar que la Alianza trabaja en cooperación con los países de la región y tras llegar a acuerdos con los gobiernos.

Stoltenberg ha reiterado que, en todo caso, Norteamérica y Europa tienen que permanecer "juntos". "Conseguimos mucho cuando estamos unidos, como hemos hecho con Estado Islámico liberando a miles de personas y haciendo que retroceda", ha aseverado.