Publicado 26/02/2020 16:26

Irán.- Los países del acuerdo nuclear con Irán reafirman su intención de salvar el pacto en su reunión en Viena

Irán.- Los países del acuerdo nuclear con Irán reafirman su intención de salvar
Irán.- Los países del acuerdo nuclear con Irán reafirman su intención de salvar - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear iraní, que agrupa a representantes de los países firmantes y a la Unión Europea, ha reafirmado este miércoles su intención de mantener vivo el pacto con Teherán en la reunión celebrada en Viena, la primera desde que Francia, Alemania y Reino Unido decidieran activar el mecanismo de resolución de disputas por el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

En el encuentro entre los representantes de los países europeos con sus homólogos iraníes, chinos y rusos, que ha contado con la UE como coordinador, se han expresado "serias preocupaciones" por la aplicación de Irán de los compromisos adquiridos en el pacto nuclear, así como las implicaciones de la salida de Estados Unidos del acuerdo.

"Todos los participantes de la reunión han reafirmado la importancia de preservar el acuerdo y han recordado que se trata de un elemento clave en la arquitectura global para la no proliferación nuclear", ha informado a través de un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), sin informar de ninguna medida concreta que se haya acordado.

Fuentes europeas ya habían descartado que se pudiese discutir algo "específico" en esta primera reunión y señalaron que en este momento hay que dar espacio al trabajo diplomático para generar un clima de confianza entre los actores. "Todos saben que la misma reunión es la mejor opción para mantener vivo el acuerdo", apuntaron antes del encuentro.

Los países firmantes han insistido en su apoyo a proyectos que recoge el acuerdo con Teherán y que van encaminados a que avance la no proliferación. Igualmente, los distintos actores han puesto encima de la mesa tanto la preocupación por el anuncio de Irán de desvincularse del acuerdo, como por el impacto de la retirada de Washington del pacto en 2018 y la vuelta a su política de sanciones, lo que no permite a Teherán beneficiarse en su totalidad del acuerdo.

La reunión ha servido para reivindicar el efecto positivo del canal de intercambio comercial INSTEX, el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales que busca facilitar transacciones con Teherán que no sean en dólares. "Han destacado la importancia de fortalecer este instrumento", ha señalado el SEAE, en línea con la opinión del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ve este canal como un elemento clave para salvar el acuerdo.

Esta era la primera reunión de la Comisión Conjunta que hace seguimiento nuclear después de la activación del mecanismo de resolución de disputas a principios de enero. La UE busca una fórmula para mantener el acuerdo nuclear ante los intereses encontrados de los distintos actores.

Si tras varias rondas de contactos no se llega a ningún acuerdo cabría la posibilidad de llevar el pacto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supondría de facto su defunción ante la posición enrocada de Washington. Hasta ahora todos los esfuerzos de Borrell han ido encaminados a evitar ese escenario, extendiendo los plazos para las reuniones.