Publicado 21/12/2020 14:41

Irán.- Los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán en 2015, preparados para facilitar que EEUU vuelva al pacto

HANDOUT - 19 December 2020, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (C) chairs a meeting of the National Task Force Against Coronavirus (COVID-19). Photo: Ebrahim Seydi/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit
HANDOUT - 19 December 2020, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (C) chairs a meeting of the National Task Force Against Coronavirus (COVID-19). Photo: Ebrahim Seydi/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países que permanecen integrados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia en la que han acordado seguir con las conversaciones para "garantizar una aplicación completa" del pacto por todas las partes, al tiempo que han subrayado su disponibilidad para facilitar una posible vuelta de Estados Unidos al mismo.

El encuentro se ha desarrollado a nivel ministerial y ha contado con la participación de los representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrel, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En el texto, los participantes han reiterado que lamentan "profundamente" que Estados Unidos abandonara el acuerdo en 2018, pero también afirman ser conscientes de "la perspectiva de una vuelta" por parte de Washington con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, por lo que subrayan su "disposición a abordarlo de forma positiva en un esfuerzo conjunto".

Los partes integradas en el pacto han insistido en su compromiso para "preservar el acuerdo", que a su juicio es un "elemento clave" para la "arquitectura de no proliferación nuclear global" y un "logro importante de la diplomacia multilateral que contribuye a la seguridad regional e internacional".

Una implementación "completa y efectiva" sigue siendo "crucial", han continuado los ministros en su comunicado conjunto, en el que también dejan patente la necesidad de "abordar los desafíos actuales en su aplicación, incluidas los compromisos para la no proliferación nuclear y el levantamiento de sanciones.

Por último, han remarcado el "importante papel" que juega en este ámbito la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como "la única organización imparcial e independiente" que recibió el encargo del Consejo de Seguridad de la ONU para "supervisar y verificar la implementación" del acuerdo.