Publicado 01/05/2021 13:48

Irán.- Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní se reúnen en Viena

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Shahbaz Khan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní se han reunido este sábado en Viena, a excepción de Irán, en el marco de una serie de consultas informales sobre la situación del pacto.

Al encuentro ha acudido, además, una delegación estadounidense, con la que han abordado la posibilidad de restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) "en su totalidad".

La reunión ha sido encabezada por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mota, tal y como ha confirmado la oficina del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

"Al encuentro acudirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán", recoge el texto, que indica que todos ellos trabajarán con la vista puesta en la posibilidad de que el acuerdo sea implementado de "forma completa y efectiva".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales --Rusia, Estados, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron el acuerdo, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos anunció su salida del acuerdo y comenzó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que Teherán sigue desarrollando armas nucleares que suponen una amenaza para la estabilidad a nivel mundial.

Irán, por su parte, condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que ha expresado su disposición a volver al acuerdo siempre y cuando Teherán cumpla todos los requisitos.