Publicado 06/05/2021 23:34

Irán.- Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní se reúnen este viernes en Viena con la participación de Teherán

Imágen de la reunión del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)  tomada el 17 de abril de 2021
Imágen de la reunión del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tomada el 17 de abril de 2021 - EU DELEGATION VIENNA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní se volverán a reunir este viernes en Viena, aunque en esta ocasión habrá representación del Gobierno de Teherán, a diferencia del último encuentro celebrado el pasado sábado, también en la capital austriaca.

La comisión mixta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no contará en esta ocasión con presencia de una delegación estadounidense, según se extrae del breve comunicado emitido por la Unión Europea, en el que sí se confirma la participación de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido.

La reunión estará encabezada --en nombre del Alto Representante de la UE, Josep Borrell-- por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mota, y en ella se abordarán cuestiones como la implementación total y efectiva del PAIC.

El texto señala que el objetivo del encuentro también es continuar discutiendo la posibilidad del regreso de Estados Unidos al plan, después de que en 2018 decidiera abandonarlo y comenzar a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que Teherán sigue desarrollando armas nucleares que suponen una amenaza para la estabilidad a nivel mundial.

Irán, por su parte, condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que ha expresado su disposición a volver al acuerdo siempre y cuando Teherán cumpla todos los requisitos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron el acuerdo, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.