Publicado 30/05/2024 12:23

Irán/Pakistán.- Mueren cuatro personas en Pakistán por disparos de las fuerzas de Irán en la frontera común

Archivo - Un militar paquistaní en una imagen de archivo
Archivo - Un militar paquistaní en una imagen de archivo - X99 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro paquistaníes murieron el martes por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Irán en una localidad situada en la frontera común, según han denunciado este jueves las autoridades de Pakistán, sin que Teherán se haya pronunciado sobre este incidente.

Un alto cargo de la administración de Mashkel citado por el diario paquistaní 'Dawn' ha indicado que "las fuerzas iraníes abrieron fuego dentro de la frontera paquistaní" en la provincia de Baluchistán (oeste), mientras que un doctor de un centro médico de la ciudad ha confirmado cuatro fallecidos.

Asimismo, fuentes oficiales paquistaníes han afirmado que las víctimas "estaban implicadas en el suministro de carburante de contrabando desde Irán", si bien uno de los heridos ha recalcado que estaban esperando a una entrega de combustible cuando las fuerzas iraníes realizaron los disparos.

Las autoridades de ambos países han reforzado sus contactos durante los últimos meses para aumentar los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y el contrabando tras el intercambio de bombardeos en enero contra "terroristas" en sus respectivos territorios.

Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida.

Contador