Publicado 04/05/2020 17:25:02 +02:00CET

Irán.- El Parlamento de Irán aprueba quitar cuatro ceros a la moneda nacional y cambiar el rial por el tomán

Irán.- El Parlamento de Irán aprueba quitar cuatro ceros a la moneda nacional y
Irán.- El Parlamento de Irán aprueba quitar cuatro ceros a la moneda nacional y - -/ICANA /dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha aprobado este lunes un proyecto de ley destinado a quitar cuatro ceros de la moneda nacional, el rial, ante la devaluación de esta divisa frente al dólar y la crisis económica que sacude al país desde hace varios años.

Según el proyecto, la unidad monetaria cambiará oficialmente su nombre de rial al de tomán, de uso generalizado en el día a día en el país y que actualmente equivale a diez riales, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

De esta forma, 10.000 riales pasarán a ser un tomán, mientras que cada tomán será equivalente a 100 parsé, nombre que tendrá a partir de ahora la unidad monetaria menor en el país asiático.

Asimismo, la tasa de cambio con las divisas extranjeras será ajustada por el Banco Central de Irán (CBI) a raíz del nuevo sistema monetario, mientras que el Parlamento ha dado al Gobierno dos años de periodo de transición para aplicar esta legislación e introducir los nuevos billetes y monedas.

La idea de cambiar el sistema de divisas, que ha estado presente en el país desde hace más de una década, fue formalmente propuesta por el Ejecutivo de Hasán Rohani en agosto de 2019. Ahora está a la espera de la aprobación del Consejo de Guardianes.

El impulso definitivo a la propuesta llegó después de que Estados Unidos abandonara unilateralmente en 2018 en acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimpusiera un amplio abanico de sanciones contra el país, que Teherán ha denunciado como ilegales, además de advertir de su impacto sobre la población y el sistema sanitario.

La crisis económica ha provocado varias oleadas de protestas en Irán desde finales de 2017 debido a la creciente frustración por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz, otros alimentos y el combustible a raíz de las sanciones.

Contador