Publicado 01/12/2020 11:27CET

Irán.- El Parlamento de Irán sigue adelante con la ley que podría poner fin a las inspecciones nucleares en 2021

Una sesión del Parlamento de Irán
Una sesión del Parlamento de Irán - -/ICANA /dpa - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha dado su aprobación preliminar a una ley que podría poner fin a las inspecciones de las instalaciones nucleares de la República Islámica en 2021 si no se retiran las sanciones estadounidenses contra el régimen de los ayatolás.

El texto legislativo señala que las inspecciones internacionales en las instalaciones del programa nuclear iraní quedarán restringidas si en el plazo de tres meses desde la aprobación de la norma no se retiran las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los sectores financiero y petrolero de Irán. La norma ha logrado un primer respaldo del Parlamento y tiene que recibir la aprobación definitiva de la cámara legislativa y luego el respaldo del Consejo de los Guardianes, según informa Bloomberg.

En cumplimiento del acuerdo nuclear firmado por Irán con el grupo 5+1 hace cinco años, el régimen de Teherán da autorización a los inspectores de Naciones Unidas para revisar las instalaciones de su programa atómico y evaluar las actividades de enriquecimiento de uranio.

La nueva ley permitirá además reactivar un reactor que tenía su actividad suspendida y aumentar las reservas de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, lo que permitiría luego que ese material fuera enriquecido hasta el nivel que permite la fabricación de armas nucleares en un breve periodo

La norma fue propuesta a principios de noviembre como una señal para las autoridades de Estados Unidos en plena campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses pero el Parlamento decidió tramitarla por la vía rápida después de que el principal científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé fuera asesinado el viernes en un ataque por el que las autoridades han culpado a Israel.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha avanzado que tiene prevista la reincorporación al acuerdo nuclear iraní, que fue abandonado por decisión del actual presidente norteamericano, Donald Trump, hace dos años.