Publicado 24/04/2021 15:46

Irán.- El Parlamento iraní amaga con bloquear cualquier acuerdo para la plena reactivación del acuerdo nuclear

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ala conservadora del Parlamento iraní ha amenazado con la posibilidad de bloquear cualquier posible acuerdo que el reformista presidente del país, Hasán Rohani, pudiera alcanzar con las potencias internacionales para la plena reanudación del deteriorado acuerdo nuclear firmado en 2015, y herido casi de muerte por la retirada de Estados Unidos tres años después por orden del ahora expresidente del país, Donald Trump.

El diputado Ali Reza Salimi ha asegurado que, ocurra lo que ocurra durante las conversaciones de Viena, "el resultado debe ser acorde con la ley nuclear iraní, o de lo contrario será considerado ilegal", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El Parlamento iraní tiene la última palabra para aprobar cualquier vertiente del acuerdo, en especial la más importante, que atañe al levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses contra Irán -- que Trump reimpuso tras abandonar el acuerdo --.

En este sentido, el Parlamento iraní, ahora dominado por los conservadores, podría tumbar las conversaciones si percibe que Estados Unidos solo levanta parcialmente las sanciones contra la república islámica. De hecho, la ley nuclear iraní, aprobada por el mismo Parlamento el año pasado, solo contempla la reincorporación plena al acuerdo si Estados Unidos retira las sanciones en su totalidad.