Publicado 07/01/2020 08:43

Irán.- El Parlamento iraní declara al Pentágono y al Ejército de EEUU organizaciones terroristas

Irán.- El Parlamento iraní declara al Pentágono y al Ejército de EEUU organizaci
Irán.- El Parlamento iraní declara al Pentágono y al Ejército de EEUU organizaci - -/ICANA /dpa

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento iraní ha aprobado este martes una resolución en virtud de la cual se declara como organización terrorista al Pentágono y todas las fuerzas armadas estadounidenses, al tiempo que también ha desbloqueado una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo norteamericano en Irak.

"Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soeimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas", ha anunciado el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

La moción refrendada este martes supone una modificación de la aprobada el pasado abril en virtud de la cual se declaraba como entidad terrorista al Mando Central del Ejército estadounidense, que opera en Oriente Próximo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

Asimismo, los parlamentarios iraquíes han desbloqueado una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani durante los dos próximos meses, según ha anunciado Lariyani e informa la agencia de noticias Mehr.

El presidente del Parlamento ha aclarado que el líder supremo del país, Alí Jamenei, ha dado permiso para desbloquear esta partida de fondos para la Fuerza al Quds, "los responsables de la resistencia a nivel regional".

Soleimani murió el viernes en un bombardeo aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que también falleció Abú Mahdi al Muhandis, 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Teherán. Según Washington, el general iraní estaba preparando ataques contra intereses estadounidenses. Por su parte, Teherán ha dejado claro que habrá una "dura respuesta" a esta acción.