Publicado 27/06/2021 11:54

Irán.- El Parlamento iraní reitera su negativa a entregar a la AIEA las imágenes de sus actividades nucleares

Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán
Archivo - Central nuclear de Natanz, en Irán - TAMPA BAY TIMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha reiterado este domingo su negativa a hacer entrega a la agencia nuclear de Naciones Unidas cualquier imagen de sus actividades nucleares al entender que ese aspecto del acuerdo nuclear firmado en 2015 ya ha expirado, a pesar de las negociaciones que se están desarrollando para restaurar la plena vigencia del pacto.

"El acuerdo ha expirado y cualquier información registrada al respecto jamás será entregada a la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Las imágenes y los datos quedarán únicamente en posesión de Irán", ha declarado el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baquer Qalibaf, y que en mayo anunció por primera vez esta decisión, en comentarios por el portal Walla.

La entrega de imágenes pertenecía a un "protocolo adicional" que permitía a la agencia nuclear de la ONU la recogida de cientos de miles de capturas de las cámaras de seguridad de las centrales iraníes como parte del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias internacionales.

En febrero de este año, con el acuerdo ya profundamente deteriorado por la salida unilateral de Estados Unidos en 2018, la AIEA consiguió firmar un acuerdo provisional de tres meses con Irán para que conservara las imágenes de vigilancia.

No obstante, esta cuestión ha sido un punto de discrepancia con el antiguo Ejecutivo iraní liderado por aquel entonces por el reformista presidente Hasán Rohani, cuyo mandato se ha visto caracterizado por ciertos roces con el Parlamento conservador.

En este sentido, Rohani declaró que las decisiones del Parlamento a este respecto podrían ser soslayadas si las conversaciones con la comunidad internacional acababan llegando a buen puerto.

Su sucesor, el presidente electo ultraconservador Ebrahim Raisi, ha manifestado su voluntad de proseguir con las conversaciones pero no serán para él una cuestión prioritaria, según indicó durante la campaña electoral antes de los comicios de este mes, en los que se alzó con una victoria aplastante.