Actualizado 29/01/2015 11:16

Pelosi: Las palabras de Netanyahu en Congreso de EEUU podrían dañar las conversaciones nucleares con Irán

FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS), 29 Ene. (Reuters/EP) -

   La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha afirmado este miércoles que el discurso que dará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de Estados Unidos podrían dañar las conversaciones nucleares con Irán.

   "Una presentación de esas características podría enviar un mensaje equivocado en términos de dar una oportunidad a la diplomacia", ha dicho, si bien no ha pedido al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que retire la invitación.

Relacionadas

   La visita de Netanyahu a Estados Unidos está rodeada de polémica después de que los congresistas del Partido Demócrata hayan negado haberle invitado a comparecer ante el Congreso, acusando a los republicanos de romper el protocolo. Además, ni el presidente, Barack Obama, ni el secretario de Estado, John Kerry, se reunirán con el primer ministro israelí durante su visita.

   Pese a ello, el primer ministro israelí rechazó el domingo las críticas y subrayó que irá allí donde sea invitado "para expresar la postura de Israel sobre el asunto iraní". Así, sostuvo que un eventual acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- "pone en peligro la existencia del Estado de Israel".

   Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre la posición que debe mantener la comunidad internacional sobre Irán. Así, mientras que el dirigente israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el mandatario norteamericano ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.