Publicado 21/10/2019 17:18

Irán.- El petrolero iraní dañado en el mar Rojo entra en las aguas territoriales de Irán

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El petrolero iraní dañado hace dos semanas en un supuesto ataque ejecutado cuando navegaba por el mar Rojo ha entrado este lunes en aguas territoriales del país, según ha confirmado la Corporación Nacional de Petróleo de Irán.

El organismo ha indicado que el petrolero atracará en la isla de Jarg para proceder a la reparación de los daños sufridos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Las autoridades de Irán advirtieron la semana pasada de que darán una dura respuesta a los responsables del ataque ejecutado contra el petrolero, un incidente que se saldó sin víctimas.

"Daremos una respuesta que hará que los que están detrás del ataque y de los intentos de crear una nueva ola de tensión en la región lamenten su acto", dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó el 15 de octubre que el ataque fue "una acción sofisticada" en la que estuvieron implicados "uno o más gobiernos". "Las investigaciones están en marcha y, mientras no hayamos alcanzado conclusiones definitivas, no se acusará a ningún gobierno", manifestó.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, señaló recientemente que el incidente fue grabado en vídeo y agregó que el mismo muestra la dirección desde la que fueron disparados los proyectiles.

El petrolero sufrió varias explosiones cuando navegaba frente a las costas de Arabia Saudí y pudo seguir navegando tras controlar una fuga en su carga. El incidente se enmarca dentro de una escalada de tensiones que tuvo como punto álgido un ataque contra dos refinerías saudíes.