Publicado 09/03/2021 10:48

Irán pide a EEUU que vuelva al acuerdo nuclear "sin condiciones" y que "no complique el camino hacia la diplomacia"

Archivo - El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei
Archivo - El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei - IRANIAN PRESIDENCY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha pedido este martes a la Casa Blanca que vuelva al acuerdo nuclear de 2015 "sin condiciones" y que "no complique el camino hacia la diplomacia" para resolver la situación derivada de la salida del pacto de Washington en 2018 y su reimposición de sanciones a Teherán.

"Debo recordar que durante los últimos cuatro años ha sido Irán el que ha dejado abierto el camino a la diplomacia y hoy son ellos (Estados Unidos) los que deben dar el primer paso en la diplomacia", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei.

Así, ha resaltado que muchos países están intentando restaurar el acuerdo y ha añadido que esto podrá lograrse "en un futuro próximo", ya que es "la única vía" para garantizar los intereses de todos, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las palabras de Rabiei han llegado un día después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, resaltara que Washington "conduce en dirección contraria desde hace años" en lo relativo al acuerdo nuclear de 2015 y volviera a pedir la retirada de las sanciones como un paso necesario para volver al cumplimiento del pacto.

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.