Publicado 09/10/2019 14:44

Irán.- Pompeo denuncia que el petrolero iraní 'Adrian Darya' descargó su crudo en Siria y reclama una condena de la UE

Irán.- Pompeo denuncia que el petrolero iraní 'Adrian Darya' descargó su crudo e
Irán.- Pompeo denuncia que el petrolero iraní 'Adrian Darya' descargó su crudo e - Eurokinissi/Eurokinissi/dpa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha denunciado que el superpetrolero iraní 'Adrian Darya 1' --que estuvo detenido en Gibraltar durante varias semanas por la sospecha de que llevaba crudo con destino a Siria-- descargó su cargamento en la costa siria con la colaboración de otro buque, al tiempo que ha exigido a los países de la Unión Europea que condenen esta acción.

"El petróleo del 'Adrian Darya 1' ha sido descargado en Siria, lo que demuestra que Irán mintió a Reino Unido y a Gibraltar", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Pompeo ha asegurado que ese cargamento de "petróleo terrorista" financiará "la guerra de (Bashar al) Assad y la violencia sectaria de Irán". "Los países miembro de la Unión Europea deberían condenar esta acción, defender el estado de derecho y hacer que Irán rinda cuentas", ha subrayado.

El secretario de Estado estadounidense ha acompañado su mensaje con una serie de tres fotografías en las que se muestra al petrolero iraní junto al buque 'Jasmine' con un subtítulo que señala que ese el momento de la descarga del crudo, para después exhibir una instantánea del segundo barco cerca de la costa de Siria.

Gibraltar capturó el 4 de julio el superpetrolero iraní, que entonces se llamaba 'Grace 1' y navegaba con bandera de conveniencia, cuando se encontraba en aguas próximas al Peñón. El superpetrolero estuvo embargado por las autoridades gibraltareñas hasta el 18 de agosto, cuando autorizaron su liberación después de que Irán hubiera capturado un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz.