Publicado 04/11/2020 20:26

Irán.- Pompeo pide a Irán que libere a tres detenidos en el 41 aniversario de la toma de la Embajada de EEUU en Teherán

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Roland Schlager/APA/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este miércoles a Irán la liberación de tres ciudadanos "detenidos injustamente" y que dé información sobre un agente del FBI desaparecido hace más de trece años en el país, en un mensaje publicado con motivo del 41 aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán tras la creación de la República Islámica en 1979.

"Incluso hoy, el régimen iraní sigue usando la táctica inhumana de la toma de rehenes para hacer avanzar su agenda destructiva en la región y en todo el mundo", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha reclamado la liberación de Morad Tahbaz, Siamak Namazi y Baqer Namazi.

"Irán aún no ha dado detalles sobre el paradero del agente del FBI Robert Levinson, quien fue secuestrado hace más de trece años", ha señalado, antes de destacar que "estas personas inocentes no son las únicas víctimas de la brutalidad del régimen iraní".

Así, ha señalado que "las víctimas que sufren desde hace más al régimen son el pueblo iraní, y merecen algo mejor", al tiempo que ha "honrado el sacrificio" de los más de 50 "patriotas" que fueron retenidos durante 444 días tras el asalto a la Embajada en 1979.

"Durante 444 días, el régimen iraní atormentó a estos valientes estadounidenses y a sus familias, que no sabían si volverían a ver de nuevo a sus seres queridos. Los supervivientes de la crisis de los rehenes representan el valor de nuestro cuerpo diplomático", ha remachado.

La toma de la Embajada estuvo protagonizada por un grupo de estudiantes que secuestró durante 444 días a los 52 empleados de la legación en denuncia por el apoyo de Washington al régimen del sah y su injerencia en los asuntos del país. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas y no se han reanudado desde entonces.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.