Actualizado 11/07/2009 13:30

Irán prepara nueva oferta para Occidente: ministro

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán está preparando un nuevo paquete de temas "políticos, internacionales y de seguridad" para presentar a las potencias occidentales, dijo el sábado su ministro de Relaciones Exteriores.

"El paquete pude ser una buena base para negociaciones con Occidente. El paquete contendrá las posturas de Irán en temas políticos, internacionales y de seguridad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki en una conferencia de prensa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el miércoles que el Grupo de los Ocho países industrializados daría a Irán plazo hasta septiembre para que acepte las negociaciones sobre sus ambiciones nucleares o de lo contrario enfrentaría sanciones más severas.

En la primera reacción de Irán a la declaración de Sarkozy en la cumbre del G8 en Italia, Mottaki dijo que la República Islámica no ha recibido "ningún mensaje nuevo" desde la cumbre.

"No hemos recibido ningún mensaje nuevo desde el G8. Pero basados en las noticias que hemos recibido, ellos tienen visiones diferentes sobre temas diversos que no llevaron a un acuerdo unánime en algunas áreas", dijo Mottaki.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el viernes a Irán que el mundo no esperaría indefinidamente para que ponga fin a disputa nuclear, afirmando que Teherán tiene hasta septiembre para cumplir o enfrentará las consecuencias.

Francia, el Reino Unido y Alemania, potencias de la Unión Europea, han liderado las negociaciones con Irán respecto a sus actividades nucleares que occidente sospecha apuntan a fabricar armas nucleares.

Teherán dice que su trabajo nuclear es totalmente pacífico y continúa con su postura desafiante en su disputa nuclear con occidente, afirmando que la República Islámica no cederá "siquiera un paso" respecto a su disputado programa.

Junto a Estados Unidos, Rusia y China, los países de la Unión Europea han ofrecido un paquete de incentivos económicos y de otro tipo a Irán para que deje de enriquecer uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía o, potencialmente, una bomba nuclear.

Irán ha descartado en reiteradas oportunidades la demanda, afirmando que tiene el derecho de desarrollar tales actividades como miembro del Tratado de No Proliferación.

En un comunicado separado, el G8 dijo que está comprometido a encontrar una solución diplomática al programa nuclear de Irán.