Publicado 25/05/2021 05:41

Irán.- Los principales candidatos moderados no son aprobados para presentarse a las elecciones en Irán

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

TEHERÁN, 25 May. (DPA/EP) -

Los dos principales candidatos moderados para las próximas elecciones presidenciales de Irán no han sido aprobados para participar por el ente electoral, según un informe de la prensa iraní.

El organismo electoral ha eliminado al expresidente del Parlamento, Alí Lariyaní, y al actual vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, según ha informado la agencia de noticias Fars. La candidatura del expresidente Mahmud Ahmadineyad también habría sido rechazada, según la misma agencia. Las elecciones están previstas para el 18 de junio.

No ha habido confirmación inmediata por parte del organismo electoral, también conocido como Consejo de Guardianes, aunque Fars ha citado fuentes fiables no identificadas para la información.

El Consejo de Guardianes no debe informar al Ministerio del Interior sobre la lista final de candidatos aprobados hasta este martes por la mañana.

Según la Constitución, el Consejo de Guardianes, con sus doce miembros archiconservadores, es responsable de la idoneidad ideológica y la lealtad de los candidatos presidenciales, y ha sido criticado durante años por ser un órgano antidemocrático.

Lariyaní y Yahanguirí son los dos principales candidatos del ala moderada, y continuarían la política moderada del presidente, Hasán Rohani, que tras dos mandatos ya no puede volver a presentarse.

Si son rechazados, la decisión podría desencadenar protestas en el país o incluso un boicot a los comicios presidenciales, mientras que si los moderados no se presentan, se despejaría el camino para una victoria electoral de Ebrahim Raeissi, el candidato preferido del 'establishment'.