Publicado 19/06/2021 08:30

Irán.- Raisi comienza a recibir felicitaciones de sus rivales en las presidenciales a falta de los resultados oficiales

26 May 2021, Iran, Tehran: Chief Justice of Iran and presidential candidate Ebrahim Raisi tours Tehran market. Photo: Mohammadreza Abbasi/ATPImages via ZUMA Wire/dpa
26 May 2021, Iran, Tehran: Chief Justice of Iran and presidential candidate Ebrahim Raisi tours Tehran market. Photo: Mohammadreza Abbasi/ATPImages via ZUMA Wire/dpa - Mohammadreza Abbasi/ATPImages vi / DPA

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Judicatura de Irán, Ebrahim Raisi, encabeza los primeros resultados de las elecciones presidenciales de este viernes en manos de los medios iraníes y ya ha comenzado a recibir las felicitaciones de sus rivales en cumplimiento de los pronósticos que daban al poderoso clérigo, gran representante del estamento conservador iraní, la victoria en los comicios.

A falta de los datos oficiales -- que podrían darse a conocer a lo largo de hoy o, más probablemente, el domingo --, Raisi ya ha recibido a primera hora de este sábado las felicitaciones del resto de candidatos en liza, Abdolnaser Hemati, Ghazizadeh Hashemi y Mohsen Rezaei, según recoge la agencia semioficial iraní Fars.

"Felicitaciones por su elección como decimotercer presidente de la República Islámica de Irán. El noble y orgulloso pueblo de Irán espera, con razón, vivir una vida llena de esperanza, paz y prosperidad", ha manifestado Hemati, que parece haber sido el segundo candidato más votado, según las informaciones que maneja el portal de noticias Chabar, en comentarios recogidos por Fars.

De hecho, el propio presidente de Irán, Hasán Rohani, ya ha comunicado que los comicios tienen un vencedor, aunque se ha abstenido de dar el nombre de Raisi. "Está claro quién ha obtenido los votos necesarios", según ha declarado el mandatario durante su reunión semanal de control sobre la pandemia de coronavirus, citado por la misma agencia.

Raisi, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder al gran ayatolá Alí Jamenei al frente del país.

El clérigo, quien fue derrotado por Rohani en 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.