Publicado 18/06/2023 13:52

Irán.- Raisi insiste en que Irán tiene capacidad pero no intención de desarrollar armas nucleares

June 16, 2023, Tehran, Tehran, Iran: Iranian President EBRAHIM RAISI speaks with the Iran state television correspondent, during a ceremony after returning from a Latin America trip at Tehran's Mehrabad airport.
June 16, 2023, Tehran, Tehran, Iran: Iranian President EBRAHIM RAISI speaks with the Iran state television correspondent, during a ceremony after returning from a Latin America trip at Tehran's Mehrabad airport. - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, ha subrayado este domingo que Irán cuenta con la capacidad técnica para desarrollar armas nucleares, pero no con la intención de hacerlo porque va en contra de la doctrina religiosa.

"La República Islámica de Irán ha anunciado en reiteradas ocasiones que aunque existe esa capacidad en el país, jamás avanzará hacia la producción de armas nucleares debido a las creencias religiosas y los edictos del líder supremo de la Revolución", el ayatolá Alí Jamenei, ha apuntado Raisi durante un evento sobre la industria nuclear en Teherán.

Raisi ha destacado que el desarrollo de la tecnología nuclear ha incrementado la capacidad de Irán "a pesar de las amenazas y las sanciones" que el país "ha convertido en oportunidades", informa la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Estos avances tecnológicos obtenidos en el ámbito nuclear deben ahora ser trasladados a otros sectores, como la industria del automóvil, ha argumentado.

El propio Jamenei afirmó recientemente que su país no aspira a construir armas nucleares, pero que si lo hiciera, "no podrían impedírnoslo". Jamenei citó entonces su fatua contra la producción, almacenamiento y utilización de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, por ser 'haram', pecado.

En los últimos días se han desatado las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán tras la retirada en 2018 unilateral del entonces presidente estadounidense Donald Trump del Plan Integral de Acción Conjunta que suscribieron las principales potencias mundiales con Teherán. No obstante, y oficialmente, ambos países desmintieron a principios de mes cualquier tipo de acercamiento.