Publicado 08/08/2021 14:01

Irán.- Raisi nomina como vicepresidente de Irán a Mohamad Mojber, sancionado por EEUU

Mohamad Mojber, nuevo vicepresidente primero de Irán
Mohamad Mojber, nuevo vicepresidente primero de Irán - DOLAT / GOBIERNO DE IRÁN

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha designado este domingo como viepresidente primero del país al responsable de la mayor dotación de fondos estatales de la república islámica, Mohamad Mojber, quien está sancionado por Estados Unidos al estar acusado de la comisión de delitos contra minorías durante su gestión.

Mojber dirige la Oficina de Ejecución de las Órdenes del imán Jomeiní (conocida en Irán como Setad y en el extranjero como EIKO, por sus siglas en inglés), aparecida gracias a la ola de apropiaciones a la disidencia durante la Revolución Islámica de 1979.

Según Estados Unidos, esta institución ha confiscado tierras y propiedades a los opositores al régimen, incluidos los disidentes políticos, las minorías religiosas y los iraníes exiliados, de ahí las sanciones.

En su pliego de cargos, EEUU describió a EIKO como "un gigante empresarial bajo la supervisión directa del líder supremo Alí Jameneí con participación en casi todos los sectores de la economía iraní, incluida la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros".

Entre las subsidiarias de EIKO se encuentran por ejemplo el conglomerado energético y de la construcción Grupo Tadbur, o la Fundación Barkat, participante en el desarrollo de la vacuna iraní contra el coronavirus.

Asimismo, y según el comunicado recogido en la web oficial del Gobierno iraní, Dolat, Raisi ha designado como nuevo jefe de Gabinete al exportavoz de la Judicatura iraní -- que Raisi lideraba antes de llegar al cargo --, Golam Husein Esmaili.