Publicado 11/08/2023 19:20

Irán.- Ramaphosa confirma a Irán el apoyo de Sudáfrica para que se una a los BRICS

Archivo - December 22, 2022, Kyiv, Ukraine: President of South Africa Cyril Ramaphosa speaks during a joint meeting of President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy with media representatives, Kyiv, capital of Ukraine.
Archivo - December 22, 2022, Kyiv, Ukraine: President of South Africa Cyril Ramaphosa speaks during a joint meeting of President of Ukraine Volodymyr Zelenskyy with media representatives, Kyiv, capital of Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha confirmado el apoyo de su país a Irán para que se una a los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, cuya próxima cumbre se celebra entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, y en la que se espera la visita del mandatario iraní, Ebrahim Raisi.

"Sudáfrica está interesada en que Irán sea aceptado como país amigo por los BRICS", ha trasladado Ramaphosa al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en un encuentro que han mantenido este viernes en Petroria, la capital sudafricana, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr News.

En otro orden de cosas, Ramaphosa ha manifestado a Amirabdolahian que confía en que esa próximas visita sirva también para que ambos países puedan ratificar una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

La ampliación de los BRICS será una de los principales puntos de la agenda que discutirán sus miembros en la próxima cita en Johannesburgo, a la que han sido invitados la veintena de Estados que ha presentado su propuesta de adhesión, entre los cuales están Venezuela, Indonesia, Cuba, Vietnam, Nigeria, Marruecos, Argelia, Bolivia, o Tailandia.

La cita de este año de los BRICS está marcada por la invasión rusa de Ucrania y el descrédito internacional de un Vladimir Putin, sobre quien el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto por crímenes de guerra relacionados con el traslado forzoso de menores ucranianos a Rusia.

Ante la posibilidad que Sudáfrica tuviera que aplicar el Estatuto de Roma, al que pertenece y por el cual insta a sus firmantes a colaborar en las órdenes de detención emitidas por el TPI, Putin ha optado por enviar al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a la cita.