Publicado 03/12/2021 13:04

Irán.- La reformista Azar Mansouri se convierte en la primera mujer al frente de un partido político en Irán

Mujeres en elecciones de Irán
Mujeres en elecciones de Irán - GETTY IMAGES /MAYID SAIDI

TEHERÁN, 3 Dic. (DPA/EP) -

La política iraní Azar Mansouri se ha convertido en la primera mujer al frente de un partido político en Irán tras ser nombrada secretaria general de Unión del Pueblo Islámico, agrupación de tendencia reformista que participó en las elecciones parlamentarias de 2016 en coalición junto al expresidente iraní Mohamed Jatamí.

La mujer de 57 años, que ha sido impulsora del ala reformista iraní durante años y que entró a formar parte del equipo de asesores de Jatamí en 1997, donde trabajó durante ocho años, se ha impuesto frente a sus compañeros varones en las elecciones internas del grupo político.

Durante las protestas de 2009 contra la presunta manipulación electoral que condujo al segundo mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad, fue arrestada y condenada a tres años de prisión.

Desde entonces, Mansouri ha sido considerada incómoda por el régimen iraní, pese a que Unión del Pueblo Islámico no tiene mucha presencia en el Parlamento, de mayoría conservadora. De hecho, las elecciones presidenciales de Irán celebradas en junio de 2021, que dieron como ganador al conservador Ebrahim Raisi, fueron un nuevo ejemplo de disputa entre conservadores y moderados.