Publicado 03/12/2019 14:31

Irán.- El régimen de Irán rechaza el balance de ONG y asegura que hay "bastantes menos" muertos en las manifestaciones

Irán.- El régimen de Irán rechaza el balance de ONG y asegura que hay "bastantes
Irán.- El régimen de Irán rechaza el balance de ONG y asegura que hay "bastantes - -/Iranian Presidency/dpa

BERLÍN, 3 Dic. (DPA/EP) -

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam Hosein Ismaili, ha asegurado este martes que las últimas manifestaciones contra el régimen se saldaron con "bastantes menos muertos" que los 208 fallecidos que ha denunciado la organización no gubernamental Amnistía Internacional en un informe esta semana.

"Bastantes menos personas han muerto", ha afirmado Ismaili, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias iraní Fars. Este lunes, Amnistía Internacional aseguró en un informe que las últimas manifestaciones contra el régimen se saldaron con al menos 208 personas muertas.

Según estimaciones no confirmadas por las autoridades, las protestas se habrían saldado con más de 1.000 personas detenidas, incluidos 180 supuestos cabecillas, algunos de los cuales podrían afrontar la pena de muerte.

El Gobierno de Irán bloqueó temporalmente Internet durante las protestas para impedir la difusión de imágenes de las manifestaciones y, desde entonces, las restricciones se han ido levantando progresivamente. El portavoz del Poder Judicial iraní ha rechazado el balance de muertos publicado por medios de comunicación y ha asegurado que "muchas de las supuestas víctimas están todavía vivas".

"Muchas personas recibieron disparos de manifestantes armados y no de las fuerzas de seguridad", ha argumentado. Ismaili ha dicho que hay "300 personas arrestadas en Teherán" aunque se ha negado a dar un balance de víctimas mortales en las protestas contra las autoridades de la República Islámica.

Por su parte, Mahmud Sadeghi, un político iraní, ha asegurado desde su cuenta de Twitter que "si las autoridades no publican la cifra exacta de muertos, heridos y detenidos" en las protestas, "el Parlamento difundirá sus estadísticas". En este sentido, ha afirmado que esos datos se basan en información fiable aportada por ciudadanos iraníes.

Amnistía Internacional ha señalado que el balance de las movilizaciones podría ser aún mayor que esas 208 víctimas mortales. Familias de víctimas han recibido amenazas y han sido advertidas para que no hablen con los medios ni celebren funerales. En algunos casos, según la versión de Amnistía Internacional, los cuerpos han sido entregados a los familiares después de que fueran extorsionados para que pagaran por los cadáveres.