Publicado 14/01/2020 15:38

Irán.- El régimen iraní dice que el embajador británico debe ser expulsado por interferir en los asuntos iraníes

Irán.- El régimen iraní dice que el embajador británico debe ser expulsado por i
Irán.- El régimen iraní dice que el embajador británico debe ser expulsado por i - TWITTER ROB MACAIRE

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam Hosein Ismaili, ha asegurado este martes que el embajador de Reino Unido en la República Islámica, Rob Macaire, debería ser expulsado en aplicación de la legislación internacional por haber interferido en asuntos internos iraníes.

El portavoz del Poder Judicial ha reaccionado así después de que el embajador británico estuviera detenido durante unos 30 minutos el sábado tras haber participado en una vigilia ante una universidad en Teherán en memoria de las 176 personas que perdieron la vida en el avión derribado por error por la Guardia Revolucionaria iraní el 8 de enero.

"Es cierto que la Convención de Viena, en su explicación de los derechos diplomáticos, concede inmunidad a los diplomáticos extranjeros en países anfitriones", ha señalado el portavoz del Poder Judicial iraní, antes de hacer hincapié en que el comportamiento del embajador británico ha supuesto de los principios que garantizan esa inmunidad diplomática por suponer una interferencia en los asuntos iraníes.

"También respetamos esta inmunidad pero la misma convención establece en su artículo 41 que todas las personas con privilegios diplomáticos e inmunidades están obligadas a respetar las leyes y las regulaciones de los países en los que residen y a abstenerse de interferir en los asuntos internos de estos países", ha dicho el portavoz del Poder Judicial, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

Ismaili ha dicho que una persona con inmunidad diplomática que interfiere en asuntos internos del país anfitrión debe ser considerada "persona non grata" en aplicación de "la legislación internacional". "El pueblo (iraní) espera que la persona sea expulsada y eso es también lo que defiende la legislación internacional", ha argumentado.

La Policía iraní ha difundido imágenes en las que se puede ver al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, participando en una concentración. Las autoridades iraníes han señalado que se trataba de una concentración ilegal pero el representante diplomático británico ha dicho que solo participó en una vigilia en memoria de las 176 personas muertas en el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines el 8 de enero.

El embajador británico fue detenido durante unos 30 minutos por la Policía iraní el sábado como sospechoso de haber "instigado y organizado" una concentración antigubernamental frente a la universidad Amir Kabir en Teherán.

Tras la detención, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, denunció en un comunicado que el arresto suponía una "flagrante violación de la legislación internacional". "El Gobierno internacional está en una encrucijada. Puede continuar su marcha para ser un estado paria, con todo el aislamiento político y económico que eso conlleva, o puede dar pasos para rebajar las tensiones y abordar la senda diplomática para avanzar", aseguró el jefe de la diplomacia británica.