Publicado 24/02/2021 08:10CET

Irán.- Relatores de la ONU acusan a Irán de violaciones de Derechos Humanos por el avión ucraniano derribado en Teherán

Archivo - Féretro de una de las víctimas ucranianas del avión derribado por Irán en Teherán
Archivo - Féretro de una de las víctimas ucranianas del avión derribado por Irán en Teherán - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Relatores de Naciones Unidas han acusado a Irán de violaciones de Derechos Humanos por el derribo con dos misiles de un avión de una aerolínea ucraniana en enero de 2020 poco después de despegar de Teherán, suceso que dejó 176 fallecidos.

La relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y el relator sobre la situación de Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, han expresado su preocupación por este incidente, que tuvo lugar el 8 de enero del año pasado cuando el vuelo PS752 de Teherán a Kiev fue derribado por los misiles disparados por la Guardia Revolucionaria iraní.

Según ha recordado la ONU en un comunicado, Irán respondió que el personal militar confundió el avión civil con un misil de Estados Unidos, ya que el incidente se produjo en un contexto de tensiones entre sendos países por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Tras meses de investigaciones, Callamard contactó con el Gobierno de Irán en diciembre para transmitir observaciones a través de una carta en la que se determinada que las autoridades del país "violaron el derecho a la vida de los pasajeros".

Irán no ha respondido a la misiva de la experta de la ONU, la cual se mantuvo por 60 días en confidencialidad y se ha publicado este martes.

"Si Irán, sabiendo bien que las hostilidades con Estados Unidos podrían escalar fácilmente, hubiera cerrado su espacio aéreo para el tráfico civil esa noche, 176 seres humanos no habrían sido asesinados", ha lamentado Callamard, quien ha señalado a "inconsistencias" en las explicaciones oficiales que "parecen diseñadas para crear un máximo de confusión".

Asimismo, la experta ha indicado que "los errores que se han admitido, sugieren como mínimo un desprecio imprudente por los procedimientos estándar y por los principios de precaución, que deberían haberse implementado al máximo dadas las circunstancias y la ubicación de la unidad de misiles en las proximidades de un aeródromo civil".

Por su parte, Rehman también ha expresado su preocupación por el acoso a las familias de las víctimas del vuelo PS752, incluidas amenazas de muerte, tal y como recogió en su último informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.