Publicado 11/05/2021 12:30

Irán.- Relatores de la ONU celebran la liberación del opositor iraní Arash Sadeghi

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Relatores de la ONU han celebrado la liberación del opositor y defensor de los Derechos Humanos iraní Arash Sadeghi, quien salió de la prisión de Rajai Shahr este mes tras cinco años y medio de detención.

Sadeghi fue condenado a una pena de quince años por múltiples cargos, entre los que se incluía la difusión de "mentiras en el ciberespacio", "propaganda contra el régimen" o insultos al fundador de la República Islámica de Irán.

Los expertos de la ONU han recordado en un comunicado que, ya en 2018, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria criticó la detención de Sadeghi por ser arbitraria y pidió su liberación.

"Doy la bienvenida a la liberación del señor Sadeghi y elogio la implementación del Gobierno iraní de la Directiva de Reducción de Penas", ratificada por el Parlamento en 2020, ha afirmado la relatora especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, quien ha exigido la liberación de otros activistas, incluida la mujer de Sadeghi, Golrokh Iraee.

Por su parte, el relator especial sobre los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, ha añadido que mantiene una "gran preocupación" por las personas detenidas de forma "arbitraria", y ha instado a las autoridades del país asiático a que "pongan en libertad a otras personas detenidas".

Sadeghi criticó las violaciones de Derechos Humanos en las cárceles iraníes y, mientras estuvo detenido, escribió cartas en apoyo de otros activistas encarcelados, para los que exigió una mejora de sus condiciones en prisión, así como su liberación.