Publicado 07/01/2020 07:54

Irán.- Los restos mortales del general iraní Soleimani llegan a la ciudad iraní de Kermán para ser enterrados

Irán.- Los restos mortales del general iraní Soleimani llegan a la ciudad iraní
Irán.- Los restos mortales del general iraní Soleimani llegan a la ciudad iraní - Arash Khamooshi

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del general iraní Qasem Soleimani, muerto durante un ataque perpetrado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, han llegado este martes a la ciudad iraní de Kermán, su ciudad natal, para ser enterrados.

Miles de personas asisten al cortejo fúnebre del general, que será enterrado en el cementerio que él mismo especificó en su testamento y que alberga a otros "mártires", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Los asistentes a la procesión cantan consignas que hacen referencia a la ira que sienten hacia Estados Unidos y prometen venganza a quienes "planearon y llevaron a cabo el asesinato", según la misma agencia.

Cientos de miles de iraníes han participado en los actos en Teherán por el funeral del general Soleimani, ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

En este contexto, Jamenei volvió a advertir de que habrá una "dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani y agregó que "el camino de la resistencia se mantendrá con vigor".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.