Publicado 22/09/2019 10:20

Irán.- Rohani anuncia que Irán presentará en la Asamblea General de la ONU un plan de seguridad para el Golfo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado este domingo que durante su participación en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará la semana entrante en Nueva York, presentará un plan de seguridad para la región.

"Este año, vamos a Nueva York con el eslogan de 'Una coalición por la esperanza' y la 'Iniciativa de paz de Ormuz'. Vamos a proponer un plan en Naciones Unidas que se basa en el hecho de que Irán, con la ayuda de los países de la región, puede garantizar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz", ha dicho Rohani, en el marco de la Semana de la Defensa Sagrada.

Rohani ha explicado que "la lógica del plan se basa en la autoseguridad" porque "la presencia de fuerzas extranjeras en esta región puede causar problemas". "Si realmente quieren seguridad en nuestra región, tienen que irse de ella", ha instado a los países occidentales, de acuerdo con el discurso difundido por la Presidencia iraní.

Así, se ha mostrado dispuesto a "perdonar los errores del pasado" para "extender la mano de la amistad" a los países vecinos en lo que considera "una coyuntura crítica" debido a la "amenaza" de los "enemigos" de la región, entre los que ha mencionado "Estados Unidos, el imperialismo y el sionismo".

Rohani les ha acusado de emprender "una guerra psicológica y económica" contra la República Islámica "atribuyendo los malos eventos en la región a Irán en repetición de mentiras no probadas".

A este respecto, ha advertido de que, aunque "el camino que ha tomado Irán es el de la unidad, la solidaridad y la cooperación con los países de la región", "siempre está preparado para defenderse". "No dejaremos que nadie traspase nuestras fronteras", ha afirmado.

Estados Unidos ha impulsado la creación de una fuerza naval para garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz en respuesta a los incidentes con buques petroleros ocurridos durante el verano en este importante canal.

Además, la Administración de Donald Trump ha aprobado un despliegue militar para reforzar las defensas saudíes tras los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí, para lo cual también busca apoyo internacional.

Washington culpa de estos sucesos a Teherán, en el marco de la escalada de tensión que comenzó en 2018 con la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado tres años antes, por el cual Irán se comprometió a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del fin de las sanciones internacionales.