Publicado 15/08/2020 11:13CET

Irán.- Rohani celebra la "humillante derrota" del plan de EEUU para prorrogar el embargo de armas a Irán

Irán.- Rohani celebra la "humillante derrota" del plan de EEUU para prorrogar el
Irán.- Rohani celebra la "humillante derrota" del plan de EEUU para prorrogar el - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha aplaudido este sábado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya rechazado una resolución de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas a Irán y ha asegurado que es una "humillante derrota" para el país norteamericano.

Washington aspiraba a lograr el apoyo del Consejo para evitar que el embargo expirase el 18 de octubre, tal como contempla una cláusula del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, el texto se ha saldado únicamente con dos votos a favor, mientras que otros dos países han votado en contra y once se han abstenido.

Rohani ha atribuido este elevado número de abstenciones al consenso que existiría dentro de la comunidad internacional sobre la necesidad de mantener el acuerdo nuclear, del que la Administración de Donald Trump se desmarcó en 2018. En este sentido, considera que la votación demuestra el aislamiento estadounidense, según la agencia Mehr.

El mandatario iraní ha celebrado como un "gran victoria" lo que, para el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, es un primer paso "para que el principal estado patrocinador del terrorismo compra y venda armas convencionales sin ninguna restricción concreta por parte de la ONU por primera vez en más de una década".

Israel también comparte el malestar de su principal aliado internacional y, por boca de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, ha hablado de "desgracia". "En lugar de permitir que el régimen terrorista de Teherán adquiera armas mortíferas, el Consejo debería imponer sanciones contundentes", ha reclamado en Twitter.

"El Consejo (de Seguridad) ha incumplido por completo su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional", lo que según Erdan podría terminar de "desestabilizar" Oriente Próximo y "aumentar la expansión de la violencia en todo el mundo".