Publicado 11/01/2020 13:19

Irán.- Rohani conversa por teléfono con Zelenski sobre el derribo del avión ucraniano

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, han conversado este sábado sobre la evolución de los acontecimientos sobre el derribo iraní del avión ucraniano del pasado miércoles.

"Los presidentes de Irán y Ucrania examinaron la catástrofe del avión ucraniano, que se produjo en la región de Teherán", según una información de la cadena estatal IRIB recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia.

Zelenski, por su parte, ha tomado nota de las disculpas pero todavía considera insuficientes las explicaciones del Gobierno iraní y ha exigido a la república islámica tanto una disculpa oficial y completa como su total cooperación para resolver este incidente. "Esta mañana nos trae la verdad", ha escrito el presidente de Ucrania en su cuenta de Twitter.

"Ucrania", ha añadido Zelenski, "insiste en (recibir) una completa admisión de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague indemnizaciones y emita una disculpa oficial".

Por último, el presidente ucraniano ha insistido en que la investigación del incidente "debe ser completa, abierta y proseguir sin interferencias ni obstáculos".