Publicado 14/04/2021 11:48

Irán.- Rohani defiende el avance del programa atómico iraní como respuesta al "terrorismo nuclear" de Israel

HANDOUT - 14 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a weekly cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 14 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a weekly cabinet meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Iranian Presidency/dpa

"No puedes cometer crímenes en Natanz y esperar que nos quedemos callados", avisa el mandatario

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha justificado la decisión de comenzar enriquecer uranio al 60 por ciento y ha dicho que Irán no se puede quedar parado frente al "terrorismo nuclear" del que estaría siendo víctima, en alusión al ataque atribuido a Israel contra la central de Natanz.

"No puedes cometer crímenes en Natanz y esperar que nos quedemos callados", ha señalado Rohani, durante una reunión del Gobierno en la que ha dejado claro que la República Islámica "responderá" ante cualquier conspiración externa, de las que culpa de forma recurrente a Estados Unidos e Israel.

En este sentido, ha subrayado que Irán actúa "dentro de la ley" frente a sus supuestos enemigos, defendiendo una industria supuestamente pacífica pero que siempre ha generado dudas a nivel internacional. "Tu labor fue terrorismo nuclear, la nuestra es legal", ha sentenciado, según la agencia de noticias Mehr.

La "primera respuesta" al sabotaje de Natanz llegó el miércoles, con la confirmación de que en esta misma central se comenzaría a enriquecer uranio al 60 por ciento, un nivel de pureza muy por encima de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 y que acercaría a Teherán al umbral del 90 por ciento, necesario para fabricar armamento atómico.

Sin embargo, Rohani ha insistido en que se trata de actividades "puramente pacíficas" y que, al margen del grado de pureza, cuentan con la "supervisión" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que el martes ya confirmó haber recibido una primera notificación que anticipaba el enriquecimiento del uranio al 60 por ciento.

El paso adelante de Teherán fue anunciado el martes por el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, que precisamente había acudido en Viena a una serie de reuniones destinadas teóricamente a intentar salvar el acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se desvinculó en el año 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump.

El representante iraní ante la AIEA, Kazem Qaribabadi, ha explicado en Twitter que los nuevos trabajos en Natanz --donde se instalarán unas mil centrifugadoras adicionales-- se realizará en dos fases, con vistas a "acumular producto la próxima semana".

Por su parte, la agencia atómica de Irán ha advertido en la misma red social que las instalaciones comenzarán a trabajar "a la máxima velocidad posible" con vistas a lograr cuanto antes el objetivo fijado y frente a la "desesperación" mostrada por los "enemigos". "Los científicos iraníes demostrarán al mundo de nuevo el poder en tecnología nuclear", ha dicho.