Publicado 02/06/2021 11:27

Irán.- Rohani destaca que las conversaciones en Viena "van bien" y que los "principales problemas" están resueltos

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

La comisión conjunta celebra este miércoles un nuevo encuentro en la capital de Austria

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado este miércoles que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 "van bien" y ha manifestado que los "principales problemas" entre las partes están resueltos.

"Las negociaciones en Viena van bien", ha dicho el mandatario durante una reunión del Gobierno, la víspera del reinicio de los contactos entre las partes en la capital de Austria, antes de apuntar que las negociaciones buscan "resolver los asuntos pendientes".

Así, ha hecho hincapié en que "nadie puede decir que el acuerdo nuclear sea un mal acuerdo" y ha argüido que "las medidas de respuesta introducidas por Irán a la hora de reducir sus compromisos llegaron por la falta de compromiso de Estados Unidos", en referencia a la salida unilateral de Washington del acuerdo en 2018.

"Puede que tengamos diferentes opiniones, pero hemos logrado una opinión común sobre los asuntos importantes", ha dicho, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr. El encuentro de este miércoles contará con la participación de representantes de Irán, Reino Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania.

Las palabras de Rohani han llegado un día después de que el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, incidiera en que no hay obstáculos "insuperables" en las negociaciones y agregara que Teherán espera que se logre un pacto "antes del fin de la actual Administración", de cara a las elecciones presidenciales del 18 de junio.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles "que sólo alcanzan los países que fabrican bombas" nucleares e incidió en que la situación es "muy preocupante".