Publicado 14/07/2021 11:31

Irán.- Rohani destaca que Irán tiene capacidad para enriquecer uranio al 90%

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que el país tiene capacidad para enriquecer uranio al 90 por ciento, en medio de las tensiones en torno a los incumplimientos por parte de Teherán del acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018.

"La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) puede enriquecer uranio al 20 por ciento, al 60 por ciento y, si un día nuestro reactor lo necesita, puede producir uranio enriquecido al 90 por ciento", ha manifestado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha destacado que las autoridades iraníes han demostrado que pueden lograr soluciones a los problemas con la comunidad internacional a través de las negociaciones, en referencia al acuerdo de 2015, al tiempo que ha vuelto a cargar contra Estados Unidos por abandonar el pacto e imponer sanciones contra el país.

El Gobierno iraní afirmó la semana pasada que la postura del país sobre el acuerdo nuclear no sufrirá modificaciones una vez que el presidente electo, el ultraconservador Ebrahim Raisi, asuma el cargo a principios de agosto, en medio de las conversaciones en Viena para intentar salvar el pacto.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.