Publicado 31/03/2021 12:53

Irán.- Rohani dice que EEUU puede retirar las sanciones y volver al acuerdo nuclear "en un día" si tiene voluntad

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos podría retirar las sanciones y volver al acuerdo nuclear "en un día", en caso de que realmente quisiera solucionar la situación, ante el temor de un colapso definitivo del acuerdo nuclear firmado en 2015, abandonado por Washington en 2018.

"Si hay una determinación, Estados Unidos puede volver a todos sus compromisos en un día, y nosotros volveríamos a los nuestros", ha manifestado el mandatario iraní, quien ha pedido a Washington "acciones prácticas", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Los eslóganes y las entrevistas no harán que las cosas se solucionen", ha manifestado, un día después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusara al presidente estadounidense, Joe Biden, de "seguir los pasos" de su predecesor, Donald Trump, y usar las sanciones como una "ventaja" para unas conversaciones.

Asimismo, fuentes oficiales iraníes recalcaron el martes que Teherán no detendrá sus trabajos de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si Estados Unidos no retira todas las sanciones, después de que medios estadounidenses apuntaran a la posibilidad de que Washington presente una nueva propuesta para reiniciar las conversaciones.

La propuesta en la que estaría trabajando Estados Unidos reclama a Teherán que suspenda parte de sus actividades nucleares, incluidos los trabajos en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio el 20 por ciento, a cambio de la retirada de parte de las sanciones.

Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.