Irán.- Rohani dice que "habría sido fácil" para Qasem Soleimani matar a generales de EEUU

Publicado 10/02/2020 16:06:56CET
Irán.- Rohani dice que "habría sido fácil" para Qasem Soleimani matar a generale
Irán.- Rohani dice que "habría sido fácil" para Qasem Soleimani matar a generale - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este lunes que para el antiguo jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani "habría sido fácil" matar a generales estadounidenses "en Afganistán, Irak o cualquier otro lugar".

Estados Unidos, que mató a Soleimani en un bombardeo ejecutado a principios de enero en la capital de Irak, Bagdad, afirmó que el general iraní preparaba ataques contra objetivos estadounidenses.

"Si el comandante Soleimani hubiera querido matar a generales estadounidenses lo habría hecho en Afganistán, Irak o cualquier otro lugar. Era fácil, pero no lo hizo", ha señalado Rohani, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha manifestado que Soleimani "buscaba lograr la estabilidad" en la región y ha vuelto a denunciar que "asesinar a un comandante militar en el territorio de un país vecino donde estaba de visita es un gran crimen que viola las normas internacionales".

Soleimani murió el 3 de enero junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias pro gubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Contador