Publicado 10/06/2020 19:26

Irán.- Rohani dice que Irán ha derrotado la política de "rodilla en el cuello" de EEUU

Irán.- Rohani dice que Irán ha derrotado la política de "rodilla en el cuello" d
Irán.- Rohani dice que Irán ha derrotado la política de "rodilla en el cuello" d - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que el país ha derrotado la política de "rodilla en el cuello" de Estados Unidos, trazando así un paralelismo con la muerte de George Floyd a manos de la Policía estadounidense durante su arresto en la ciudad de Mineápolis.

El mandatario iraní ha señalado que "la rodilla en el cuello no es simplemente una técnica usada por un agente de Policía en una ciudad estadounidense, sino básicamente una política clave de Estados Unidos", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Estados Unidos puso prácticamente su rodilla en la garganta de la nación iraní, que se la rompió con el martillo de la unidad", ha manifestado, antes de resaltar que Washington "ya no tiene una rodilla con la que ejercer presión, pero sigue manteniendo su política y tramando nuevos complots".

Rohani ha expresado además su deseo de que los países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se opongan a los planes estadounidenses para prorrogar el embargo de armas contra el país, que expira en octubre, y les ha pedido "resistencia ante esta conspiración, por el bien de los intereses y la estabilidad en el mundo".

"En particular, esperamos que los países amigos, incluidos Rusia y China, resistan a esta conspiración", ha señalado, al tiempo que ha argüido que "los estadounidenses deben saber que lleven o no la resolución (al Consejo de Seguridad de la ONU), las capacidades de defensa de Irán se incrementarán, a pesar de las dificultades y sanciones".

El Gobierno de Estados Unidos está preparando un argumento legal para defender que sigue siendo parte del acuerdo nuclear de 2015 --que abandonó en 2018-- con el objetivo de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas y aplicar más sanciones contra el país.

La estrategia en la que trabaja el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca impedir la exportación de armas convencionales a Irán tras el fin del embargo en octubre defendiendo que el país norteamericano aún es "un Estado participante" en el acuerdo nuclear, tal y como ha recogido 'The New York Times'.

RECHAZO A LAS NUEVAS SANCIONES

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha rechazado las recientes sanciones anunciadas por Estados Unidos contra dos empresas por su presunta vinculación con el programa nuclear del país.

"Irán no se rendirá ante estas sanciones y presiones", ha manifestado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní IRIB. Así, ha resaltado que "las sanciones anunciadas son las mismas que las previas".

"Las sanciones unilaterales estadounidenses van más contra sus propios aliados y el comercio mundial que contra Irán", ha sostenido, antes de agregar que estas medidas no cuentan con apoyo internacional.

Durante la jornada, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraním Hosein Salami, ha indicado que "gracias a Dios, se está presenciando el rápido descenso de los enemigos, especialmente de Estados Unidos", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Estados Unidos se presentó con bellos conceptos, pero las dolorosas realidades de la sociedad estadounidense estaban ocultas bajo conceptos falsos y ahora están saliendo a la luz", ha apuntado. "Podemos ver que la nación estadounidense está quemando la bandera que presentaba la falsa imagen de Washington al mundo", ha añadido.

"Hoy, la cara del Gobierno de Estados Unidos es una rota y sucia", ha argumentado Salami, quien ha destacado que, por contra, "la nación iraní atraviesa el pico de la autoridad y dignidad tras ser capaz de hacer frente a todos los desafíos con una voluntad firme y fe".