Publicado 03/03/2021 11:35

Irán.- Rohani dice que Irán "no ha visto un paso serio" por parte de Biden para la retirada de sanciones de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica
El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que el país "no ha visto un paso serio" por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de cara a la retirada de las sanciones impuestas por Washington tras su retirada unilateral en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015.

"A día de hoy, el tono de la nueva Administración estadounidense ha cambiado un poco y ha reconocido los errores de la Administración anterior", ha señalado, si bien ha resaltado que "sobre la retirada de sanciones, que es el asunto principal, no se ha visto un paso serio por parte del Gobierno estadounidense".

Así, ha criticado que las autoridades estadounidenses "digan que quieren volver a la mesa del acuerdo nuclear" sin proceder a la retirada de las sanciones y reintegrarse en el acuerdo. "Las palabras no son suficientes, son necesarias acciones", ha valorado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las palabras de Rohani han llegado un día después de que el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabiei, advirtiera de que Teherán podría revisar su cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) si se aprueba una resolución contra el país durante la próxima Junta de Gobernadores del organismo internacional.

"Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos se ha negado a dar el más mínimo paso que refleje esfuerzos para generar confianza", arguyó Rabiei, quien tildó de "retórica hipócrita e inaceptable" la oferta de diálogo de Washington si Teherán cumple sus compromisos con el acuerdo.

"Seguimos comprometidos con la diplomacia y confiamos en que, en el futuro próximo, la ley prevalezca sobre la extravagancia y la coacción. Estamos esperando acción por parte de Estados Unidos. La Administración de Biden no puede aplicar las políticas de (Donald) Trump y esperar resultados diferentes", zanjó.

Las autoridades iraníes han anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.