Publicado 22/07/2021 14:28

Irán.- Rohani dice que las protestas en el suroeste de Irán por la escasez de agua son legítimas

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Pide a la población evitar que los "enemigos" del país se "aprovechen" de ellas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado este jueves que las protestas que se suceden durante los últimos días por la escasez de agua en la provincia de Juzestán (suroeste) son legítimas, si bien ha advertido a la población contra la posibilidad de que los "enemigos" del país se "aprovechen" de ellas.

"La gente puede protestar, es uno de sus derechos y no hay problema con expresar el descontento en el marco de la ley", ha manifestado, antes de incidir en que "es un derecho natural protestar cuando se está a temperaturas por encima de los 50 grados" y hay una escasez de agua.

"Si salen a las calles en el marco de la ley, están en su derecho", ha señalado Rohani, quien ha pedido a la población revolver las disputas "por la vía legal" y "no permitir que los enemigos y los antiiraníes se aprovechen de esta situación", según unos comentarios publicados por su oficina.

En este sentido, ha advertido que una persona "irresponsable" podría abrir fuego durante las protestas y empeorar la situación y ha pedido a la población "que aquellos están contra Irán no se aprovechen de un movimiento o una demostración para sacar ventaja de ella".

La provincia ha sido escenario durante los últimos días por la escasez de agua, algunas de las cuales han derivado en enfrentamientos que se han saldado por ahora con al menos dos manifestantes y un policía muertos, además de decenas de heridos, si bien testigos apuntan a una cifra superior, según la agencia alemana de noticias DPA.

La escasez de agua en Irán es relativamente frecuente debido a los sequías, si bien Juzestán se ha visto especialmente impactada este año por las elevadas temperaturas, en medio de las críticas a Rohani por la falta de obras para mejorar la infraestructura.