Publicado 27/01/2020 12:30

Irán.- Rohani insta a los iraníes a "no huir de las urnas" y participar en las elecciones parlamentarias

Irán.- Rohani insta a los iraníes a "no huir de las urnas" y participar en las e
Irán.- Rohani insta a los iraníes a "no huir de las urnas" y participar en las e - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha instado a la ciudadanía a "no huir de las urnas" y participar en las elecciones parlamentarias del 21 de febrero, en aras de unos comicios "más competitivos" que llegan precedidos por el filtro del todopoderoso Consejo de los Guardianes a los candidatos.

"La participación, la supervisión, la salud y la seguridad de las elecciones es responsabilidad de todos", ha afirmado Rohani, durante un discurso público difundido también por su oficina. "Si alguien quiere que el próximo Parlamento sea suyo al cien por cien, debería al menos haber una competición", ha añadido.

El presidente iraní ha aprovechado también para cargar contra los "enemigos" recurrentes, en particular Estados Unidos, y llamar a la acción política y parlamentaria a nivel nacional. En este sentido, ha llamado a evitar que los "terroristas" de la Casa Blanca terminen lastrando las relaciones internacionales de la República Islámica.

Rohani ha sugerido que una baja participación electoral podría ser un arma arrojadiza en manos de países como Estados Unidos, que ha respaldado abiertamente las protestas antigubernamentales de los últimos meses en Irán.

Una baja participación, además, favorecería a la línea dura dentro del régimen, según la agencia de noticias DPA, que ha alertado de una creciente preocupación entre los sectores más moderados por el poder del Consejo de los Guardianes. A este órgano compete elegir a los candidatos, lo que se ha traducido en el rechazo de miles de teóricos reformistas.